SesionesThis is a featured page

SESIÓN. 5

4 DICIEMBRE 06



COMPRENSIÓN LECTORA (Rosa Serrano y Sara Castelló)


Como inicio de la quinta sesión y en relación con la comprensión, la profesora nos propuso un curioso ejercicio. Proyectó un texto que estaba escrito con unas palabras que no nos permitían comprender su contenido, pero en cambio nos demostró que sí que éramos capaces de responder a unas preguntas sobre el texto, por el simple hecho de que la respuesta se encontraba en el contenido del mismo. Es decir, que con este ejercicio vimos que se pueden responder unas preguntas correctamente, sin haber comprendido verdaderamente el contenido del texto.

Una vez realizado el ejercicio seguimos el inicio de la sesión hablando de la relación entre objetivos, contenidos y criterios de evaluación. El siguiente tema que tratamos fue los distintos tipos de lectura según los objetivos de la comprensión. Pero para que antes lo entendiéramos mejor, la profesora nos planteó un ejercicio: pensar en tres situaciones de lectura en nuestra vida cotidiana y a partir de ahí ver de qué manera abordábamos esa lectura.

Como conclusión del ejercicio vimos que existen cuatro tipos de lectura:
1. Extensiva ( por placer o interés )
2. Intensiva ( para obtener información de un texto)
3. Rápida y superficial ( para obtener información sobre un texto)
4. Involuntaria ( sin intención)

La clase siguió con una parte de la exposición del artículo: Claves para la enseñanza de la comprensión lectora, de Jesús Alonso Tapia (vid. resumen).

Como ejemplo de lo hablado en el texto la profesora nos entregó un artículo de prensa “Todos se llaman Mohamed”, un reportaje sobre la inmigración ilegal y la situación de estas personas en nuestro país.

La conclusión que sacamos de este ejercicio fue que muchas veces los alumnos necesitan ayuda para comprender el texto con toda su riqueza. Muy claro quedaba en el ejemplo, ya que en el texto de la inmigración aparecían muchas voces distintas: inmigrantes, director de Moratalaz, abogado, ONG..., por lo que los alumnos deberían recibir ayuda mediante una plantilla diferenciadora de voces. De esta forma les será mucho más fácil comprender el texto.

Tras este ejercicio y en relación con el tema, la profesora nos expuso las diferencias entre los lectores con déficit de comprensión y lectores que no lo tienen.

Lectores con déficit de comprensión:
- Acumulan la información en forma de vista.
- Suprimen lo que les parece redundante. Copian el resto sin guía determinada.
- Seleccionan muy influidos por la colocación de la información en el texto (con el predominio de frases iniciales) o según su interés subjetivo.

Lectores que entienden el texto:
- Resumen el texto de forma jerarquizada (destacan las ideas más importantes que hay entre las informaciones del texto).
- Sintetizan la información. (saben utilizar palabras o construir frases que la engloben y hacen abstracciones a partir de expresiones y conceptos más detallados y concretos del texto).
- Seleccionan la información. Según su importancia en el texto y entienden cómo la ha valorado el emisor, aunque a ellos mismos les pueda interesar una selección distinta.

Descanso.

SEGUNDA PARTE DE LA CLASE DEL DÍA 4 DE DICIEMBRE DE 2006

Después del descanso, se realizó exposición de la segunda parte del artículo: Claves para la enseñanza de la comprensión lectora, de Jesús Alonso Tapia.

A continuación, la profesora nos mostró las siguientes diapositivas:

  1. La lectura, actividad conjunta. En ella se nos muestra que entre el alumno y la tarea a realizar, existen unas mediaciones. Éstas vienen dadas por la ayuda experta que el profesor debe dar ante el ejercicio de la lectura.
  2. En segundo lugar, nos habla de los Tipos de Mediaciones que existen:
    • Mediaciones genéricas: indicaciones verbales que sirven para ayudar a orientarse en la tarea y a regular su ejecución: se interponen en los momentos clave de la resolución de una tarea o problema.
    • Mediaciones específicas: indicaciones verbales acerca de la necesidad de llevar a cabo alguna determinada operación o actividad específica para la tarea de comprender el texto.
    • Ayudas materiales: el profesor se hace cargo de parte de la tarea de leer.

Tras la explicación de las diapositivas, nos entregó dos fotocopias con tres textos para realizar un ejercicio práctico. Debíamos extraer las diferencias entre los distintos textos, ordenar los párrafos apoyados por la comprensión que de ellos se desprendían. El primero que vimos era un texto expositivo acerca de una campaña publicitaria de UNICEF. El segundo, un texto narrativo, titulado Amor y helados. El tercer y último texto era expositivo y entrañaba cierta dificultad. Este último intenta demostrar que el texto tiene una estructura determinada. Debemos ayudar a los alumnos en la comprensión de textos expositivos, y además entraña otra dificultad añadida, que habla de cosas que a ellos por lo general, no les son familiares. Por ello la ayuda del profesor es determinante para la comprensión.

La importancia de leer en voz alta La primera lectura para mostrar que el texto tiene belleza la tiene que hacer el profesor, porque aunque los alumnos no entiendan todo, pueden captar el tema, se dan cuenta de que suena bien… Leer el texto en clase, en voz alta, porque a los alumnos les gusta. Leer entre todos es divertido. Es por tanto, una actividad conjunta muy recomendable.


Al finalizar la clase La profesora nos recomendó dos enlaces sobre la Revista de Educación:

  1. http://www.revistaeducacion.mec.es/re2005.htm
  2. http://www.revistaeducacion.mec.es/re2006.htm
Se trata del número extraordinario 2006 PISA. Programa para la evaluación internacional de alumnos.


No user avatar
crodrig
Latest page update: made by crodrig , Dec 28 2006, 8:08 AM EST (about this update About This Update crodrig Edited by crodrig


view changes

- complete history)
Keyword tags: None (edit keyword tags)
More Info: links to this page

Anonymous  (Get credit for your thread)


There are no threads for this page.  Be the first to start a new thread.